COPYWRITING: QUÉ ES Y CÓMO DEFINE LA VERSIÓN DIGITAL DE TU NEGOCIO

– El 80% de las empresas mundiales adelantaron su transformación digital en 2020

Fuente: Forbes

Pues sí.

Parece que ha llegado el momento de digitalizar los negocios físicos o de emprender en el mundo online. Y aunque lo vivas como algo complicado, no permitas que te impida ver la oportunidad que supone.

Este es el primer artículo del blog y voy a contarte qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a sentar las bases de tu negocio digital.

A por ello.

Qué es el copywriting

 

 

¿Qué tiene que ver contigo el copywriting?

Empezar a plantear estrategias online, más allá del negocio físico y tradicional ya es una necesidad para grandes y pequeños. Respira, no lo veas como una montaña difícil de escalar sino como una gran ventaja y oportunidad.

Muchas veces veo negocios que se lanzan al mundo online y pienso “¡bien, bien, bien!”. Porque, hay que asumirlo, las oportunidades cada vez más se van a encontrar en el entorno digital. Y es un mundo en el que los límites de tu negocio se difuminan. Si lo haces bien, casi desaparecen. Se expanden.

Pero, ¿Imaginas entrar en una tienda y que el dependiente no te hablara? ¿O que lo hiciera en un idioma raro y que no entiendes? Pues eso pasa, muy a menudo, con esas webs de valientes que abren su página y la dejan morir porque la alimentan y mantienen mal o porque directamente no la alimentan. Y los textos son parte de ese sustento.

Y es que, la comunicación es vital para tu negocio. La buena comunicación. Y el copywriting es una de las herramientas más potentes de las que puedes disponer para fomentarla y mejorarla en tu empresa o marca.

Así que toca descubrir por qué es tan importante que le des a la tecla, y no de cualquier manera. Así que déjate de excusas y entérate ya de cómo el copywriting puede aportar valor a tu negocio 24/7.

Y para empezar…

En qué consiste el copywriting

En castellano podría llamarse redacción persuasiva o publicitaria. Pero, seguro que eso a ti no te dice mucho o no te dice suficiente.

El copywriting es una herramienta superpotente para hacer que tu negocio se entienda a través de los textos de tu página web (aunque este oficio no es nuevo, ya que existe desde que la publicidad es publicidad).

Nos vamos a centrar en su versión para el universo digital porque por eso estás tú aquí.

¿Verdad?

Me voy a poner un poco teórica para ponerte en contexto y luego profundizamos de una manera más llevadera en los detalles del asunto.

Definiría el copywriting como:

Una serie de procesos y técnicas que facilitan que transmitas el valor de tu negocio a tu cliente ideal.

Tras una fase previa de contextualización e investigación (aupa mi léxico) se redactan los textos, estructurados para que sean atractivos, que promueven que el lector realice acciones concretas (no siempre tienen que ser comprar).

Busca mantener el tono de voz de tu negocio y que se diferencie de tu competencia, sacando a relucir todas las ventajas que ofrece tu servicio o producto.

Good Memory GIF from Goodbrain GIFs

Casi nada.

Es decir, que hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de escribir una web para que esta verdaderamente funcione.

Y aquí me podría quedar.

Pero no.

Yo quiero que entiendas, de verdad, las ventajas que tiene aplicar copywriting en tus contenidos y enfocado a tus clientes.

Y para ello entender el proceso que conlleva te ayudará a visualizarlo y comprender cómo y por qué funciona.

Qué es el copywriting: paso a paso

-Primera etapa: investigación

Pues sí, en plan CSI. Esa que te decía antes de la contextualización y cosas técnicas de las que tú deberías despreocuparte. O casi.

Para empezar hay que hacer una investigación en profundidad de tu negocio (en la que sí o sí tienes que participar), puede que sea la primera vez que te preguntas por ciertas costumbres o maneras de hacer las cosas y que incluso entiendas por qué siempre las has hecho así.

Se investiga a la competencia. Aunque pueda sonar mal, es algo que hacen todos los negocios (o que deberían hacer). No se trata de plagiar. Consiste en ver cómo hacen las cosas, que nos interesa aprender, qué podemos mejorar y sobre todo: qué nos diferencia y hace únicos.

Y además se pone el foco en tu cliente y se descubre quién es (se elabora un perfil de cliente ideal). Cuáles son sus miedos, sus pasiones, sus pensamientos y, si viene al caso, si es más de netflix o de hbo. Descubrir sus emociones, esa es la clave.

– Segunda etapa: redacción

Con toda la información recopilada toca poner manos a la obra. El copywriter ya debería tener un esquema mental de qué es lo que necesita tu web para comunicar con eficacia sobre tu negocio.

Puede que siga una fórmula, puede que se ingenie una estructura que considere más adecuada o que haga una mezcla de ambas cosas. Todo puede valer.

esquema mental del copywriter

– Tercera etapa: revisión

Siempre pueden hacerse matices al texto que presentado. Quizás contenga alguna errata (no es lo mismo que fallos ortográficos, ojo) o que alguna expresión utilizada no vaya contigo.

Suele darse un plazo cerrado para que leas con calma las piezas y decidas si necesitan algún cambio o matiz.

A ver, importante, que tengas la opción de añadir cambios no significa que puedas pedir que te cambien el texto de arriba abajo, porque cualquier profesional te dirá que nanai de la china. Y con razón. Las decisiones que se toman con respecto a los textos tienen un criterio técnico y si pides explicaciones seguro que lo entiendes.

 

Diferencias entre textos con copywriting y textos sin copywriting

Seguro que ya entiendes mejor que los textos escritos por un copywriter no van a estar redactados al azar o en función de cómo se sienta ese día. Criterio técnico. No lo olvides a la hora de contratar a tu copy.

Me encanta poner este ejemplo así que allá voy. Esto es lo que tu cuñado escribiría sobre tu estudio de fotografía:

               – Fotógrafos desde 1998. Fotografía de eventos, de estudio y de carnet. Las mejores fotos de la ciudad.

Y un copywriter con un poco de técnica dirá:

               – Creamos los recuerdos que te alegrarás de atesorar.

O, si tu negocio es un poco más “rebelde” yo diría:

               – Te hacemos la foto de DNI que no te dará vergüenza enseñar.

¿A quién no le da vergüenza enseñar su foto de DNI? Pregunta por ahí y me cuentas. Eso sí, ese tono desenfadado tiene que ser afín a tu negocio y al carácter con el que escribas el resto. No hace falta que sea constante, pero si tiene que haber un poso en tus anuncios, publicaciones y forma de trabajar.

Si piensas en Netflix encontrarás ese tono rebelde y que tan bien les funciona. Son los mejores en eso.

Pero sobre tu tono de voz y cómo encontrarlo te hablaré en otro post. Prometido.

Y es que, sí todos sabemos escribir, pero eso no significa que todos vayamos a publicar novelas exitosas (o webs/anuncios/mails que funcionen).

¿No crees?

¿Cómo encontrar a mi copywriter ideal?

Es muy probable que no sepas que hay copywriter especializados en diferentes nichos y otros generalistas que trabajan con cualquier sector.

Copywriters especializados

Los que se centran en nichos pueden ser: el gastronómico, la moda, tecnología, turismo…

Es una ventaja porque dominan muy bien una parte de la investigación. Desventaja: si los sacas de su nicho puede que suden a mares.

Copywriters generalistas

Hay otros que no estamos especializados en nada y que nos toca movernos por diferentes sectores. Ventaja: somos más polivalentes. Desventaja: invertimos más tiempo en la fase inicial. Pero eso es cosa nuestra, no te preocupes por el presupuesto.

¿Mi recomendación?

Que busques el feeling con aquella persona a la que elijas para trabajar. Para mí la proactividad, la comunicación fluida y el entendimiento son los pilares fundamentales.

Ya entiendes qué es el copywriting. Pero…

¿Cómo puede alguien escribir sobre mi negocio como si fuera yo?

Es una de las cosas que más sorprende de la redacción persuasiva. Por eso es tan importante que entiendas el valor de la fase inicial (la de investigación).

Es la fase de copywriting más larga e intensa de todas. La más interesante, para mí. Es donde se bucea en tu negocio, donde más se habla contigo y sobre todo: donde más se te escucha.

Una web tiene que sonar igual que suenas tú cuando vendes tus servicios o productos. Ni más ni menos. Forma parte del “todo” que compone tu negocio. No es algo aparte.

¿Por qué es importante tener en cuenta el copywriting a la hora de invertir en la versión online del negocio?

El copywriting también tiene en cuenta el diseño web. No, no diseñamos. Pero buscamos las estructuras adecuadas para que los textos sean fluidos y que el diseño se pueda adaptar a los mismos.

Para que la web funcione no solo a nivel verbal, también a nivel visual. Aunque esa ya es tarea del diseñador.

¿Qué tipo de servicios ofrece un copywriter?

Superpregunta. Si vas a mi página de servicio de copywriting verás que se pueden redactar desde anuncios de google, Facebook, Instagram… hasta fichas de producto, mails, piezas para lanzamientos de campañas… No dejes estas cosas en manos de tu cuñado, en serio.

En resumen:

  • El copywriting existe desde que la publicidad existe.
  • Es parte de la comunicación de tu negocio. En el caso de la web es tu voz en la misma, en el caso de lo mails es tu voz en estos y así con el resto de piezas.
  • La investigación es lo que consigue que realmente funcione, sin ella no hay forma de hacer las cosas con fundamento.
  • El copywriting forma parte de tu relación con tus clientes.

 

Esto lo puede hacer mi cuñado y otras barbaridades que no tienen nada que ver con el copywriting

Entiendo que si sigues leyendo alguna duda te queda. Por eso te invito a que pinches en el botón de abajo y descubras más sobre el poder del coywriting y lo hago sacando mi mejor alma: el copywriting.

Deja un comentario