Rigoberta Bandini: lección sobre valores y diferenciación que nos eriza la piel y cómo puedes aplicarlo a tu negocio

Después del Benidorm Fest tuve resaca emocional ¿Tú no?. La noche del jueves al viernes mi móvil ardía entre mensajes de emoción por ver una abanderada del feminismo triunfando sobre el escenario. El pecho planetario. El domingo por la mañana los mensajes eran de otro talante, pero eso es otra historia.

teta mundi rigoberta bandinni

No me apasiona Eurovisión, pero el hecho de pensar que una artista podía romper todos los moldes frente a Europa… pura fantasía. No pudo ser.

Algunos de los elementos utilizados por Rigoberta y su grupo, adaptados a tu negocio, pueden resultarte útiles en tu comunicación.

Aviso: si continúas leyendo es bajo tu propia responsabilidad, hay tacos y mucha pasión entre estas líneas.

 

¿Qué nos enseña Rigoberta con todo esto?

 

Me voy a centrar en el tema de “ay mamá” y su puesta en escena. Aunque muchas de sus canciones tienen una magia especial.

Además, aquí hemos venido a hablar de tu negocio y de cómo aplicar esta lección en tu comunicación. Apunta.

Rigoberta hace un himno a las mamás y a las mamas. A la libertad que merecemos y a la censura que se nos impone. Y, sin cortarse un puto pelo, nos inspira y emociona.

Lección 1: emociona comunicando tu marca

 

Es una de las cosas más importantes que has de hacer a cada palabra que dediques a tu comunicación. Emociona a tu cliente, hazle sentir, visualizarse en esa transformación que ofreces.

Me da igual lo que vendas. ¿Zapatos? Hazle verse caminando segura a una nueva entrevista de trabajo porque merece algo mejor.

¿Gafas? Muéstrale cómo triunfa en una cita gracias a su mirada bien enmarcada. O la marca que no dejan tus gafas después de usarlas durante horas y horas.

¿Calcetines? Dale un toque picante poniendo a una pareja que se permite hacer el amor con ellos puestos porque son suaves, cómodos y chulos.

De verdad, da igual qué vendas.

 

Lección 2: Diferénciate y no tengas miedo de mostrarte tal y cómo eres

 

Rigoberta se ha permitido algo que deberías permitirte tú también: ser ella misma y lanzar su mensaje hablando de temas tabú hasta ahora como las tetas y la regla. Nada más y nada menos que de cara a un concurso internacional.

via GIPHY

Hay un momento “lorolo” en su actuación que conecta con quienes vemos esto que pasa habitualmente en estadios, de fútbol sobre todo, como algo cómico y con cierta ironía. Absurdo. Pero a la vez, se muestran como grupo unido y hermanado, disfrutando y celebrando la vida mientras rompen todas las reglas. Hacen algo nuevo y diferente. Envidiable.

Se ha diferenciado con una puesta en escena visual y un mensaje alto y claro: dejadnos ser libres y no condenéis nuestra desnudez. Reconociendo la entrega de las madres del mundo y su presencia incondicional.

Para ponerle guinda a este pastel ha hecho referencia a Delacroix y su cuadro “La Libertad guiando al pueblo”. La Revolución Francesa. Símbolos que unen muchas formas de sentir.

Rigoberta ha creado un himno.

No será fácil que crees uno para tu marca, pero recuerda los elementos: simbolismos, romper moldes, autenticidad…

La libertad guiando al pueblo

 

Lección 3: conoce a tu cliente y háblale claro

 

Rigoberta no habla a ningún cliente, obvio, pero… Ese momento en el que se “asalvajan” y empiezan a saltar y cantar, como si estuvieran en un estadio de fútbol, el público lo reconoce al momento y conecta con él.

No quiero decir que el público de Rigoberta sea futbolero, más bien que reconoce a los hooligans y esa euforia que sienten cuando su equipo marca. Y esta canción, que habla de liberación y alegría, conecta con el punto de dolor de una parte de la sociedad que se siente reprimida y necesita romper con todo. Por eso ese mensaje de libertad, del fin de una época y de alegría pura es tan necesario y conecta con sus oyentes.

Además de esto, hay un gesto que hacen que a las mujeres nos está vetado. ¿Sabes ya cuál? Exacto. Levantarse las camisetas para celebrar un gol, un triunfo. Ellas lo tienen que hacer con sus mamas tapadas. Y los hombres del grupo lo hacen también, sin derechos de más.

¿Qué nos dice Rigo con esto? Que tenemos que hacer nuestros ciertos espacios, darnos la libertad de sentir muy fuerte y romper con ciertas dinámicas. Reivindicar. También con nuestras marcas.

¿Cómo aplicarlo? Sintiéndote libre para comunicar desde tus valores, desde tus batallas y desde tu emoción. Teniendo en cuenta a tu cliente a la hora de hacerlo.

 

via GIPHY

Lección 4: Inspira a tu cliente

 

Inspira con tu marca, suéltate y piensa en quién está al otro lado. No le ofrezcas el mismo mensaje que todo el mundo, tu marca es única y merece una comunicación a la altura. Y tus clientes también.

rigoberta liberación feminismo identidad

Libérate del miedo a ser y mostrarte diferente y empoderada o empoderado. 

 

Lección 5: Comunica tus valores con firmeza

 

La época de las marcas grises ya pasó. Se acabo. Ahora cada marca empieza a construir y mostrar su personalidad. ¿Te consideras una persona comprometida y con valores? Compártelo con tu clientela y hazles partícipes.

Fabricas con un taller local, hazlo saber. Consumes y crees en los productos de KM. 0, dilo. Trabajas con banca ética, compártelo.

Esto tiene que ser muy orgánico, no se puede forzar. Y no se debe forzar. Pero si tu negocio hace un esfuerzo extra porque para ti son importantes valores como la ecología, el feminismo, una sociedad más equitativa, apoyar el comercio local… es decir, si luchas por un mundo mejor, implicando tu negocio, está bien que tus clientes lo sepan.

Cuidado aquí. Todas las palabras que empiezan por un color y acaban en -washing apestan. Si tu marca es más bien plana en tema de valores (aunque lo dudo) no te inventes nada. No mientas. La honestidad puede ser uno de tus valores de marca y es muy valorado.

 Lección 6: comparte tu historia

 

Rigoberta contó en una entrevista que ella fue la voz del personaje infantil Caillou. E intentó cantar el tema principal de la serie. ¿Qué generó esto? Simpatía.

Los espectadores de ese programa (la resistencia) eran de la misma edad que la cantante. Recordaron perfectamente la serie de dibujos animados y fliparon al conocer esta parte de su historia.

¿A quién no le flipan las historias? Y qué me dices si encima conectan con nuestra parte más tierna. Conexión asegurada.

Por otra parte, su grupo está compuesto por su marido y primas. Y no lo esconde. Además, en uno de los momentos más épicos de la actuación aparecen fotos de su propio embarazo. Nos abre las puertas a una parcela de su vida privada.

¿Cómo puedes aplicarlo a tu marca? Si tienes web, el sobre mí es un buen lugar en el que poder contar tu historia (mira aquí te doy unas claves para hacerlo). En redes, las stories pueden ser un apartado en el que abrir una ventana a tu vida más personal y compartir esas historias que pueden llegar a conectar más.

 

Lección 7: Referencias, querida

emperatriz-rigoberta-simbolismo

Son pura magia y teletransporte. En la canción de “in spain we call it soledad” hace referencias a la lengua castellana. No contenta con eso “se marca un Mónica Naranjo” otra cantante con una voz de escándalo (que, además de ser un símbolo en sí, todas y todos conocemos) y a la que Rigoberta llega a parecerse mucho. ¡Ay! Había dicho que no iba a hablarte de esta canción, pero ¿a qué me entiendes?

En “ay mamá” dice: “tú que siempre tienes caldo en la nevera”. Visual, olfativo, emocional. Tan sencillo como poderoso.

Esta frase tiene detrás un simbolismo brutal y de reconocimiento puro y duro a la entrega y cuidados que ofrecen las madres sin esperar nada a cambio. Hace vibrar, emociona (lección 1)

Y además de las diferentes referencias que hace a lo largo de la letra, la portada del single es la carta de La Emperatriz del Tarot de Marsella. ¿Y qué significa eso? ¿Y qué tiene que ver con tu negocio? Esa carta significa matriarcado, poder femenino, maternidad… en una tirada significa, entre otras cosas, obtención de beneficio y superación personal. Justo lo que dice la canción. Justo lo que, de alguna manera, buscará tu cliente (beneficio, superación).

 ¿Cómo puedes aplicar esto a tu negocio? No tienes que ir a que te echen las cartas, ni mucho menos. Tienes que encontrar las referencias que representen aquello que ofreces y conecten con tu cliente.

Crea un universo de marca propio, único y original. Y no hablo solo de la identidad verbal, que es lo que me toca, hablo también de la identidad visual, de la estrategia, de ordenar ideas, de hacer de tus valores un pilar, de atreverte a ser diferente… Hay muchas formas de que apliques esto en tu marca. Pon orden y las manos a la masa.

Utiliza la imaginación para expresarte de todas las formas posibles. Comunica sin miedos, sin límites. Creemos un mundo lleno de marcas singulares y con carácter. Pequeños negocios que superan los obstáculos y tejen una red colorida de apoyo.

 

Mucho que aprender de los artistas

 

Sé que me he venido arriba. Es lo que pasa con los himnos. Emocionan. Y soy pura fanática de esta mujer y su trabajo.

En este post he intentado darte algunas claves para que comuniques tu marca. Hay mucha inspiración ahí fuera. No hay gifs de The office ni de otras series que nos molan, pero hay mucha pasión, te lo aseguro.

Próximo post Tanxugueiras y hablaremos sobre tu identidad verbal (y de marca😉) . 

🦄¡Cuéntame cómo has vivido tú el eurodrama en comentarios! 🦄

Deja un comentario

qué hace un copy

Qué hace un copywriter

Si no estás en el mundo digital o en el mundo del marketing seguro que no lo sabes. Y aunque estés dentro, puede que haya muchas cosas que se te escapen y que te puedan resultar muy útiles saber.

Leer más »