¿Quién está detrás de Inuk comunicación?

Soy Naiara Franco, copywriter y redactora, apuesto por la comunicación honesta entre personas y negocios y este es mi manifiesto:

naiara franco copywriter

 

Artículo número 1: Digitalizarse (bien) o estancarse en el pasado

Cuando empecé a formarme como copywriter lo hice movida por una necesidad, la de hacer que mi blog despegara y llegara a más personas.

Por el camino descubrí que el copywriting (redacción persuasiva o publicitaria) no era solo vender, era comunicar los valores de empresas que, a menudo, peleaban contra grandes tiburones de los negocios.

Muchas empresas, como la tuya, tienen sus webs con diseños atractivos y funcionales, pero lo de los textos es otro cantar.

Digitalizarse es una necesidad, hacerlo bien una obligación y para ello, llegar a tu cliente a través de la redacción persuasiva una solución.

 

Artículo número 2: Llegar a tu cliente a través de la emoción, apoyándote en la razón

Aprendí que sin emoción no hay interacción. No hay recuerdo y, en consecuencia, no hay movimiento, no hay venta.

Queremos que nos recuerden, que se muevan por nosotros y que nos compren. Queremos que nos quieran, que hablen bien de nosotros y sobre todo: que nos entiendan.

Por eso tienes que llegar al corazón de tu cliente y conquistarle. Y para eso, nada más preciso que las palabras.

 

Artículo número 3: No es por ti, es por tu audiencia

No es tan importante lo que tú hayas hecho, cosechado o trabajado. Lo importante es cómo todo eso conecta con tu cliente. No es tu producto o servicio, es lo que tu cliente percibe del mismo.

Y ahí también pongo el foco. Te pongo un ejemplo:

Imagina que ofreces un servicio turístico.

No es que sea el mejor porque tu eres de aquí. Es por la experiencia única a la que solo tú puedes transportar a los turistas: viajar al pasado mientras toman algo en un bar «de aquí», mirando a las murallas solo tú les puedes contar aquella historia de un asedio porque la conoces mejor que nadie.

Y como valor añadido, huyes de los sitios típicos y tópicos atestados de turistas, que no tienen claro ni a qué han venido. Y ¿sabes qué? que estás repartiendo riqueza llevando a clientes a lugares menos transitados.

Y para que sepan que todo esto lo ofreces tú lo tienes que comunicar, sí también a través de tu web.

Y esto funciona con cualquier negocio ya sea que vende productos o que ofrece servicios. La comunicación es siempre un pilar fundamental de la venta ¿o tú vendes sin hablar a tu cliente?

Artículo número 4: Tampoco es tu producto o servicio en sí, es  el resultado y lo que el cliente siente

Ya te habrás dado cuenta en el punto anterior ¿verdad?

Que tus sesiones de entrenamiento personal estén más cotizadas que una mesa en la terraza de moda, solo puede ser porque las rutinas contigo significan algo más que sufrir.

Es porque los clientes sienten que se convierten en una mejor versión de sí mismos.

Que la terraza de tu bar esté llena y la de al lado esté medio mustia, es por tus gin- tonics, porque pega el sol toda la tarde ¿o porque los clientes creen que tu bar mola más que el resto?.

Tu terraza también comunica. Igual que una web llena de visitas y comentarios dice algo importante de tu negocio: que merece la pena.

 

Artículo número 5: Si tu competencia lo hace bien, tú lo harás diferente (y mejor)

No vale desanimarse porque tu “rival” o las grandes compañías la están “petando”. Parte de tener una web potente pasa por echar el ojo a lo que hacen y aprender para aplicarlo adaptado a ti y a tus clientes.

Y de eso también se encarga la redacción publicitaria: de estudiar el mercado, analizarlo y enfocarlo para el proyecto en el que trabaja.

De ahí sale aquello que te diferencia y hace que te elijan a ti.

Artículo número 6: Otras cosas que aprendí tras formarme y transformarme en Copywriter

 

  • Que no es oro todo lo que reluce y que promesas vacías pueden hacerse desde todas las esquinas y cada día. Pero a la larga es un fracaso.

 

  • Que la ironía, fina, al gusto del cliente siempre es una opción.

 

  • Que cocinar textos sabemos todos, pero para que un texto consiga tus objetivos hay que saber aderezarlo bien.

 

  • Que emprender es difícil, pero que si crees en lo que haces merece la pena el sudor, las lágrimas y el recoger la toalla antes de que caiga al suelo.

 

sobre mí perfecto

Mi historia en 1 minuto (y medio)

Me llamo Naiara Franco y antes de siquiera plantearme el copywriting o la redacción como opciones laborales, trabajaba con personas.

Te cuento…

Me dediqué, durante alrededor de 10 años, a la educación y el trabajo social. He desarrollado la empatía, la paciencia y la comunicación a la vez que maduraba como persona y entendía que otro mundo no solo era posible, sino necesario.

Dejé el lugar en el que trabajaba para viajar en furgoneta y escribir mi blog. Sin estrategia, sin definir a quién escribía y sin un “para qué” (mal negocio…).

Mientras tanto, no dejé de pensar que el mundo podía ser mejor y que el bien común, muchas veces, depende de las acciones cotidianas y/o individuales. Así que durante mi viaje participé en distintos voluntariados que no acabaron de satisfacerme y despertaron un olfato crítico en mí.

En 2019 me fui a trabajar a Suiza. Acabé limpiando el camping con las mejores vistas del país, al menos para mí y para sus dueños, y al final escribí su web en castellano. Ojalá hubiese sabido cosas que ahora sí sé.

Soy un poco… borrasca del Cantábrico, tarde de suave viento sur y la cara norte de la montaña que me vio crecer.

Y además de esto semipoético soy: manías, curiosidad e ironía.

De la montaña Navarra me mudé a la Guipuzcoana, donde el salitre nutre mis ideas y el viento sur me revuelve la cabeza. La verdad es que vine por trabajo y me quedé porque los planes se me quedaron varados en la playa de Hondarribia.

Y no me pareció mal.

Lo mío es:

leer librosLeer. Da igual qué, lo leo todo: carteles, libros, revistas…  La lectura alimenta mis ideas.

Ver series. Me alimentan la imaginación igual que el vinagre alimenta mi corazón.

Viajar: No importa cómo, pero a menudo en furgo. Me alimenta el alma.

Aprender cosas nuevas: y por eso me gusta tanto el “copy” porque la fase previa es un aprendizaje constante. Y eso alimenta mi ilusión.

Los animales: Y esa es la razón de que mi proyecto se llame Inuk, la border collie que adopté hace ya 8 años. Y ella alimenta mi día a día.

La fotografía y el vídeo: desde salir empuñando la cámara, hasta el proceso de edición. Y eso alimenta mi creatividad.

Inuk Comunicación porque…

Desde hace 8 años ella no falla. Está siempre ahí.

Pero es que su nombre, elegido un poco a la ligera en su día, define este proyecto: INUK.

En el idioma inuit (el de los pueblos del norte de América, Groenlandia y Asia) inuk significa persona. Es el singular de la propia palabra inuit que, a su vez, significa pueblo como conjunto de seres humanos.

Y para rizar el rizo, yo también soy bastante del norte, aunque me encanta el sol y la lluvia más bien me fastidia.

Siempre he tenido claro que uno de los objetivos de mi negocio tenía que ser una comunicación eficiente que acerque a las personas y empodere a los negocios en sus universos digitales.

Dar sentido y humanizar la comunicación online de las empresas que están en fase de digitalización o quieren mejorar la que ya tienen en marcha. Llegar y conectar con el público adecuado, diferenciarse de la competencia y crear un hogar digital digno de pasar un rato en él. Igual que en el negocio físico.

Y por eso estamos hoy aquí, porque quiero que tu comunicación mejore, funcione. Que conectes de verdad con tu cliente y que no te arroye el tsunami del mundo online, que lo surfees y que adaptes tu negocio a los nuevos tiempos. Porque ya están aquí.

Todo esto soy yo, con respecto a ti. Como te decía en el manifiesto.

Et voilà…

¡Gracias por leer hasta aquí!

Si quieres saber qué más puedo hacer por ti o cómo, te dejo esta caja de contacto y, te adelanto, que estaré encantada de conocerte.

¿Hablamos?